lunes, marzo 26, 2007

¿SACERDOTE O PEDÓFILO?


Traducción al español de un reportaje del noticiario WOAI de San Antonio, Texas bajo el título: Priest or Pedophile? By: Holly Whisenhunt
Videos de soporte al reportaje se encuentran aquí (verlos con Internet Explorer de preferencia):
Video Numero 1
Video Numero 2
Texto en Inglés
-----------------------------------

La Iglesia Católica dice que él es un sacerdote renegado. La Arquidiócesis recientemente alertó a los seguidores a mantenerse alejados del sacerdote Alfredo Prado.

El es acusado de abusar a muchachos jóvenes. Prado ahora pertenece a una violenta secta del final de los tiempos en Costa Rica.

Brian Collister del Grupo Periodístico de los Trouble Shooters y su fotógrafo arriesgaron sus vidas, viajando hasta América Central para rastrear y enfrentar a Alfredo Prado en relación a las alegaciones.

Hace más de 30 años cuando Ricardo tenía 14 años él y su familia fueron a la Iglesia de San Timoteo en la parte Oeste de la ciudad. El regresó donde el Padre Prado luego de una discusión con su Padre. "Cuando yo estaba en la etapa de desarrollo, yo creía en el mundo de Alfredo Prado." Recuerda Ricardo.

Pero Ricardo dijo que en lugar de ayudarlo, Prado le dio un vaso de Brandy seduciéndolo y abusándolo. "El tenía sus manos en la parte baja de mis pantalones y fue desabotonándome mi camisa."

Ricardo se lo contó a sus padres pero ellos no creyeron en él, porque los sacerdotes no hacen estas cosas. Dijo que después de que Prado abusó de él, su vida quedó fuera de control, incluyendo intentos de suicidio y años de terapia. Ricardo dice que sus cicatrices emocionales no han sanado. "El daño que me causó esto aún se extiende hasta el día de hoy"

Ricardo no está solo. Otra víctima de principios de los noventas apareció. La orden de Los Oblatos de la Iglesia Católica envió a Prado a un centro de tratamiento de pedófilos y lo dispensó de sus derechos para predicar. Entonces, justo el año pasado, estando retirado, Prado desobedeció a la Iglesia y abandonó el país.

El se refugió en un santuario religioso en Costa Rica. El grupo es descrito como una secta violenta. Es liderada por un hombre de 24 años de edad, Juan Pablo Delgado, quien dice tener visiones de la Virgen María. Prado ahora sirve como su guía espiritual.

A pesar de que está a cientos de millas de San Antonio, la controversia continúa. Reporteros de Costa Rica encontraron que Prado se encuentra en la propiedad rodeado de muchachos jóvenes.

Los reporteros interrogaron al hombre de 73 años de edad cuando oficiales de inmigración lo llevaron para cuestionarlo sobre los alegatos de abuso.

Los oficiales de Costa Rica le permiten a Prado quedarse. Pero qué es exactamente lo que hay dentro de la misteriosa propiedad de la secta? Es Prado un sacerdote o un pedófilo?

Para saberlo los Trouble Shooters viajaron a Costa Rica. Usando una cámara oculta fuimos dentro del santuario en donde encontramos a muchos seguidores, incluyendo adolescentes. Fue claro para nosotros que no querían que habláramos con el Padre Prado.

"No vamos a hablar con nadie de Estados Unidos o con reporteros." gritaron los defensores de Prado. Los nerviosos seguidores nos dijeron que no tienen permiso de la Virgen María para permitirnos hablar con Prado. Fue entonces cuando nuestro fotógrafo, al tratar de sacar su cámara de la camioneta, fue atacado por una mujer. Preguntamos si alguien habla inglés queriendo explicarles nuestro deseo de reunirnos con Prado. Pocos segundos después la mujer trata de quitarnos la cámara. Aparecen más miembros de la secta, incluyendo un hombre armado con un martillo.

Pensamos que es momento de irnos pero ellos no nos permiten devolvernos. Entonces nos echamos para atrás mientras un muchacho joven trata de bloquear nuestra cámara haciendo un gesto de que estamos locos.

Pero los Trouble Shooters no han viajado tan lejos como para quedarse sin hablar con Prado. Esperamos fuera de la propiedad y pocos días después los reconocimos en un carro escurriéndose fuera de la propiedad. Lo pescamos en un pueblo cercano.

Collister le pregunta: "Padre Prado, podemos hacerle unas pocas preguntas?
Prado: "Nope"
Collister: "Podemos hablar con usted señor? Es usted un abusador de niños?
Prado: "Por favor!"
Collister: "Usted no es un abusador de niños?"
Collister: "Porqué está usted aquí? Porque está usted aquí en Costa Rica? Que hay con las acusaciones en Texas?
Prado: "Son todas falsas, todas sin sentido."
Collister: "Son todas falsas y sin sentido?"
Prado: "Si"
Collister: "¿Porqué son falsas y sin sentido?"
Prado: "Porque sí."
Collister: "¿Usted nunca ha abusado de un niño?"
Prado: "Nunca!"
Collister: "¿Nunca a abusado de un niño?!"
Prado: "Nunca, nunca!"
Collister: "¿Porqué no quiere hablar con nosotros?"
Prado: "Ustedes son los que nos están molestando!"
Collister: "La Iglesia Católica dice que usted no debe estar aquí señor. Hablaría usted con nosotros?"

El carro de Prado aumenta la velocidad mientras tratamos de hacerle más preguntas. Los oficiales de la Iglesia aquí en Costa Rica dicen que desean que Prado haga sus maletas y se vaya a casa. Prado no tiene el permiso de la Iglesia para ejercer como sacerdote pero no ha parado de celebrar oficios religiosos.

El diácono Par Rogers, vocero de la Arquidiócesis dice que "El no debe estar, uh, celebrando misa. El no debe estar celebrando los sacramentos."

Pero los Trouble Shooters tienen fotos tomadas desde adentro de la propiedad de la secta en donde muestran a Prado dando sermones, dando los sacramentos y aún celebrando bodas. El jefe de la Arquidiócesis en Costa Rica dice que esto no debe estar ocurriendo.

"Estoy contra eso. totalmente en contra de eso. En cualquier sitio donde alguien celebre de manera irregular desobedece a la orden religiosa y a sus superiores." dice el Padre Barquero.

Pero la iglesia no puede hacer nada porque Prado está en una propiedad privada y no hay cargos criminales contra él en los Estados Unidos o en Costa Rica.

Las autoridades de Costa Rica han dicho que no pueden hacer nada hasta que el abuso aparezca. Lo que preferimos hacer es prevenirlo antes de que ocurra.

Bruce Harris del Grupo de Protección a la Niñez, Casa Alianza, es uno de los mayores críticos de Prado. El piensa que es solo cuestión de tiempo antes de más víctimas aparezcan.

"Estoy preocupado de que bajo la sombra de los alegatos en contra de él , está en un sitio cerrado en contacto cercano con jóvenes y niños. Todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, pero donde hay humo hay fuego." dice Harris.

Ricardo, una de las víctimas de Prado no ha visto a Prado por más de 35 años. Nosotros se lo mostramos en un video de Costa Rica y le preguntamos que pensaba.

Ricardo dice "Pienso que él (Prado) tiene miedo y que puede ser capturado."

Ricardo espera que con su experiencia se pueda prevenir a otros de que les ocurra lo mismo, y que les da este mensaje a los hombres jóvenes que ahora viven con Prado: "Manténganse alejados de él. No es lo que ustedes piensan."

La Orden de los Oblatos de la Iglesia Católica está en proceso de excomunión de Prado y refuta hablar públicamente sobre las alegaciones de abuso sexual.

1 comentario:

Anachro1 dijo...

And yet, he raped me in 1967 and got away with it.