jueves, mayo 19, 2005

Jueza en Costa Rica deniega ingreso al Santuario

Una jueza costarricense recientemente denegó una
petición del PANI para poder ingresar junto con el
OIJ, Fuerza Pública, MEP y sicólogos al santuario de
San Isidro de Grecia para investigar las condiciones
reales en que se encuentran los menores que viven en
este santuario.
Fuente:
Periodico Al Dia
------------------------------------------------------------------

PANI denunció a miembros del santuario

12 menores no reciben educación

Mónica UMAÑA D.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) interpuso denuncias contra los padres de 12 menores que viven en el santuario de San Isidro de Grecia.

El PANI denunció a los padres por incumplimiento de deberes, y solicitó la declaratoria de estado de abandono o la suspensión de la patria potestad.

En el Santuario de la Asociación de la Mujer Vestida de Sol, el líder es Juan Pablo Delgado, de 25 años, quien asegura que recibe mensajes de la Virgen.

El accionar del PANI se debe a que recibió nueve denuncias, en su mayoría provenientes de maestras, que indican que los menores que viven en el Santuario no reciben educación.

Las denuncias ante el Juzgado de Familia y la Fiscalía de Delitos Penales, se iniciaron en setiembre del 2004 y la más reciente es de marzo del 2005.

El Código Penal indica en el artículo 188 que la persona que incumpla o abuse de los derechos que le otorga el ejercicio de la Patria Potestad, y perjudique al menor, será penado con prisión de seis meses a dos años.

"De todas las supuestas situaciones que podrían ocurrir dentro del Santuario no se ha probado nada, y consideramos que es peligroso porque hay un hombre con acusaciones de supuestos abusos sexuales contra menores, eso es una alarma", afirmó la presidente ejecutiva del PANI, Rosalía Gil.

El sacerdote estadounidense Alfred Prado, enfrenta acusaciones de supuestos abusos sexuales en Estados Unidos. El pasado 7 de abril Migración canceló su estatus migratorio de turista y le dio 72 horas para que abandonara el país. Prado interpuso un recurso de amparo que aún no se ha resuelto.

La primera vez que el PANI intervino en el Santuario fue hace tres años, tras una denuncia de que dos hijos de una pareja de doctores que pertenecen al Santuario no estaban en la escuela.

Los padres solucionaron la denuncia, contratando tutores que les dan clases dentro del Santuario.

El año pasado el PANI actuó en el caso de los 12 menores que dejaron de asistir a la escuela, y se le advirtió a los padres que debían matricularlos en algún centro educativo.

Sólo dos familias cumplieron con la disposición, las otras cinco ignoraron la advertencia del PANI, por lo que la entidad optó por llevar los casos a la vía judicial.

Funcionarios del PANI solicitaron una orden de allanamiento en el Santuario, partiendo de que se puede estar violentando el derecho a la educación de los menores, sin embargo, el 12 abril fue denegada por la jueza Xenia Vargas Bastos.

La jueza consideró que no había casos específicos ni certeza de la existencia de menores en el lugar.

En la Fiscalía de Grecia confirmaron que la estadounidense Alicia Selva amplió una denuncia contra Delgado, por estafa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los hijos de los doctores es fue compañero mio en el colegio y un gran amigo. Lo fuimos a visitar una vez con toda la clase al santuario y me sorprendí de como parecía que su cerebro había sido lavado...
Se de que se hizo un allanamiento y se arresto al supuesto vidente. Estaba hablando con otro de los amigos de el y hace mucho tiempo queremos saber que paso con el?, dond esta?, no sabemos por donde empezar a buscarlo.

niko20 dijo...

Para el día Sábado daremos mayor información al respecto

niko20 dijo...

Existe un artículo publicado por el periodista norteamericano Evan Moore en el cual da cuenta de una familia de apellido Blanco viviendo en el santuario desde el año 2003. Según reportes aún continuan viviendo dentro del santuario y uno de ellos ha sido nombrado algo así como sacerdote.
En ese artículo se puede leer:
"Some of those were from Randall Blanco, a North Carolina information technologist whose nephews, ages 16 and 14, were placed in the group after Blanco's brother joined the sect.

Blanco said he visited Costa Rica in late August. When he attempted to see his nephews and inspect their living conditions at the sanctuary, however, Delgado's followers rebuffed him. Later, he said, he was appalled to learn that his older nephew was living in the same quarters with Delgado."

Articulo completo aquí:

http://cultvirginmary.blogspot.com/2004/03/mans-20-million-lawsuit-accuses-priest.html