sábado, mayo 14, 2005

Un pueblo crece dentro del llamado 'santuario' de Grecia

Sitio tiene más de 15 casas y ermita
Mayoría de seguidores son jóvenes y foráneos, según los vecinos
Grupo se relaciona muy poco con la comunidad; casi nadie lo conoce

Raquel Gólcher y Fernando Gutiérrez
rgolcher@nacion.com

Desde el margen de la carretera a San Isidro de Grecia, en Alajuela, solo se observan dos casas, en el llamado "santuario"; las mismas que han estado allí por décadas.

Pero en la parte posterior del amplio terreno está una ermita de madera y más de 15 cabañas con espacios para guardar el carro.


En los últimos dos años se ha estado levantando un pequeño pueblo en el "santuario" donde líderes de la Asociación Los Mensajeros de la Mujer Vestida de Sol dicen que aparece la Virgen María.

Los vecinos desconocen quiénes viven allí y a qué se dedican; solo ven autos entrar y salir.

"Finca familia". La Nación intentó conversar con los dueños, pero se negaron, y agregaron que el abogado de ellos, Gerardo Machado, respondería a las preguntas.

Según Machado, aquello es una finca familiar, donde viven tíos y primos de apellidos Chaves Zamora, algunos son comerciantes y otros ganaron la lotería. Todos se consideran católicos.

Agregó que son costarricenses, aunque se reciben visitas de extranjeros que conocen de la obra que se realiza allí.

Delfín Castro, ingeniero de la Municipalidad de Grecia, dijo que los movimientos de tierra que se han hecho, al igual que las casas, tienen permisos del Concejo.

"En algunos casos hubo alguna alteración de la obra, pero pagaron las multas, así que todo lo han hecho bien", dijo Castro.

Agregó que los dueños del terreno tienen un administrador de finanzas (nombre sin precisar), y es él quien solicita los trámites.

"Se ve como si fuera una empresa de amigos. Quien solicita los permisos es tico y no es de Grecia. Nunca han venido extranjeros a solicitar nada", comentó Castro.

¿Qué se hace? Los vecinos de San Isidro de Grecia aseguran que no participan de las actividades en el sitio, pero dicen que quienes más asisten son jóvenes y extranjeros.

"Ellos no se meten con nosotros, ni nosotros con ellos. A los dueños del terreno los conocemos desde hace mucho, incluso ellos antes iban a misa, pero ya no", dijo María Delia (se omite el apellido porque así lo solicitó ella).

Sus ritos, por lo general, los hacen en las noches a un volumen, considerado por los vecinos, como "normal" o "aceptable". La mayoría los realizan dentro de la ermita.

"Salen pocas veces, por ejemplo, ahora en Semana Santa, hicieron las procesiones con unas imágenes muy grandes y recorrieron las calles de por acá", agregó otro vecino que no quiso ser identificado.

Además de los domingos, ellos hacen actividades los días en que se celebra algo en honor a la Virgen.

Investigado. En cuanto al supuesto vidente, Juan Pablo Delgado Chavarría, la Fiscalía le abrió una investigación por agresión con arma de fuego, daños y usurpación . A él lo denunció la educadora estadounidense Alicia Selva Treviño -exmiembro de la secta- que a mediados del 2004 desertó tras ser atacada por una turba, según dijo.

Ella construyó una casa en el sitio, valorada en unos ¢25 millones, y está a su nombre.

El "vidente" -detalla la denuncia- comunicó a la educadora que "por mandato de la Virgen" tenía que depositar $4.500, al haber cometido un supuesto pecado de soberbia. Selva no accedió, lo que despertó la ira de Delgado, dijo.

En nombre de...

Enero 2003. El sacerdote estadounidense Alfred Loya Prado, de la orden de los Oblatos, en Texas, entró al país el 20 de enero del 2003 y un día después llegó al llamado "santuario".

Setiembre 2003.La polémica que rodea las supuestas apariciones y mensajes del "santuario" de Grecia emergió el 2 de setiembre, cuando Casa Alianza interpuso una denuncia contra el sacerdote estadounidense. Lo denunciaron por presunta usurpación de autoridad y estafa. Un día después, un grupo de personas agredió al padre Glenm Gómez Álvarez, vocero de prensa de la Conferencia Episcopal, al parecer, por distribuir un comunicado de prensa de la diócesis de Alajuela, en el que la Iglesia Católica desacreditaba el "santuario".

Marzo 2005. El 21 de marzo la Fiscalía indagó al supuesto "vidente" Juan Pablo Delgado, y dictó medidas cautelares contra el joven, de 25 años, por una denuncia que hizo una exintegrante extranjera del "santuario".

Abril 2005. El 7 de abril Migración cancela la visa de turista al sacerdote Alfred Loya Prado. Un día después este interpone varios recursos de amparo con la intención revocar la solicitud de Migración.

No hay comentarios.: