sábado, abril 21, 2007

Las sectas negativas no son religión

Juan Pablo Delgado Asume su papel de iluminado. ¿Cuántos en Costa Rica hacen lo mismo y los idolatran sin razonar en su locura?

Uno de los argumentos del abogado de la Virgen, Gerardo Machado Ramírez, es que en Costa Rica se debe respetar la libertad de cultos. Estamos de acuerdo.

Pero eso no significa que bajo el pretexto de libertad de cultos se deba promover la intromisión de Asociaciones que bajo la mampara "Sin Fines de Lucro" se constituyan en Grupos que despojan a sus creyentes de los bienes patrimoniales.

Un ejemplo: el Periodista de la Virgen Adrian Marrerro difundió la Fábula de La Reina y Señora de Todo lo Creado en el año 2005. Ojalá no signifique que El Extra promueva más fábulas sin analizar lo que hay detrás de ellas.

Pero por sobre todo no se debe confundir a una Secta Negativa con la religión. En una Secta Negativa existe un ser iluminado con una base sicopatológica delirante y que se asocia con un trastorno narcisista de la personalidad o trastorno paranoide. Así las cosas cualquier Grupo o Asociación pueden ser una secta negativa aunque no se hable de religión en ellas.

Es suficiente con que el líder desquiciado promueva ideas delirantes y que dentro del grupo no exista una base racional sino emocional para justificar sus actos. Esto significa que sus miembros aceptan sin miramientos lo que el líder dice porque sólo él es poseedor de la verdad absoluta.

¿Cuántas Asociaciones existen en Costa Rica con estas características? ¿Cúantos grupos , exonerados del pago de impuestos muchos de ellos, son liderados por "seres benditos", intocables, que promueven mundos mágicos de sociedades sin clases, de sistemas políticos en los cuales la solución a la pobreza y el subdesarrollo caen del cielo simplemente porque el "iluminado" en su delirio promueve el desorden civil como una justificación a su ínfulas de grandeza?

La Secta de la Reina y Señora de Todo lo Creado es un ejemplo de cómo cualquier idea delirante puede ser acogida por personas que, al no encontrar soluciones a sus problemas, se aferran a lo que sea con tal de reducir su ansiedad y traumas. Ejemplos de estos tenemos a granel: grupos que creen que su líder es una reencarnacion de Jesucristo, otros piensan que son descendientes de extra-terrestres, algunos más profanos inventan teorías "cuánticas" sin pies ni cabeza en tanto que algunos, bajo el disfraz de gremios, se acogen a las ideas de otros iluminados paranoicos venidos de tierras sureñas.

7 comentarios:

George Costa dijo...

Um bom blog, belas fotos e Ótimas opiniões, parabéns.

Anónimo dijo...

Obrigado

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Félix Suárez dijo...

Tus ideas acerca de las sectas son muy cuestionables.

Dices que:

"el líder desquiciado promueva ideas delirantes y que dentro del grupo no exista una base racional sino emocional para justificar sus actos"

El uso de la palabra "base racional" es bastante cuestionable ya que las religiones no están basadas en la razón, sino en la fé. También hablas de "ideas delirantes", pero las religiones establecidas también tienen "ideas delirantes", por ejemplo la iglesia Cristiana tiene la idea de que al morir la gente buena va un lugar llamado "cielo" y la gente mala va un lugar llamado "infierno". Dime que ésta no es una idea delirante. Y en la religión Cristiana están presentes elementos que son muy imaginarios, por ejemplo los ángeles y los demonios.

niko20 dijo...

Tienes razón en lo que dices porque el Título -Las Sectas Negativas no son religion- hace suponer que las caracteristicas de las sectas negativas son exclusivas de ellas lo cual no es completamente cierto. De hecho organizaciones de la Iglesia Catolica como el Opus Dei estan muy cuestionadas, para una muestra vease : http://www.opuslibros.org/inicio.htm
Sin embargo con las sectas negativas las caracteristicas que enumero siempre se encuentran presentes y la evidencia demuestra que en la gran mayoria de los casos atentan contra el patrimonio de los adeptos, las relaciones de familia y los hacen delinquir bajo la premisa de que al lider sectario hay que defenderlo sin importar las consecuencias. Con las religiones establecidas como el judaismo, la catolica , etc. estas caracteristicas no son la generalidad.
Ejemplos de ideas delirantes:
1-Juan Pablo Delgado sera el sucesor del Papa, en el caso de nuestra secta en cuestion
2-Los cienciólogos son descendientes de extraterestres
3-La secta de Waco en Texas promovió la exterminacion de sus seguidores bajo la premisa de la llegada del fin del mundo
En una secta negativa necesariamente tiene que existir un lider con una patología delirante.

Luis dijo...

Las ideas delirantes son una forma importante para clasificar a esta gente como una secta. Has mencionado pocas, hay muchas más. La conocí de primera mano, por una familiar que tuvo la mala fortuna de caer ahí (recuerdo que su grupo venía desde tiempos de la Virgen de Sarapiquí, este Pablo se "entrenó" con ellos, vio un nicho de mercado y aprovechó)Puedo afirmarlo, y re afirmarlo. Esta secta fue (o es) muy peligrosa. ¿No tenés información reciente sobre esta gente?

niko20 dijo...

Luis gracias por tu comentario. El grupo ha sufrido serios reveses en los ultimos años debido a juicios y cuestionamientos de sus mismos adeptos. Sin embargo el germen negativo sembrado por Delgado aun continúa. Si deseas mayor informacion al respecto sería bueno que nos enviaras un correo. Estamos en proceso de organizar un grupo de personas afectadas a fin de darle seguimiento al tema. Cualquier ayuda moral es bienvenida !